INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre la formación del Profesorado de Biología en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la investigación didáctica
Autor/es:
ELSA MEINARDI; AGUSTÍN ADÚRIZ-BRAVO; LEONOR BONAN; ELINA GODOY; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; MARÍA IGLESIAS; ANDREA REVEL CHION; MARÍA INÉS RODRÍGUEZ VIDA
Lugar:
Bogotá, Colombia
Reunión:
Congreso; Tercer Encuentro Internacional “El conocimiento que educa”.; 2005
Institución organizadora:
Red KIPUS-Red Docente de América Latina y el Caribe y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Resumen:
Resumen Nuestro grupo tiene a cargo la formación en Didáctica de la Biología de los alumnos del Profesorado universitario en enseñanza media y superior, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). En el marco de las asignaturas Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza I y II atendemos una selección y secuenciación de contenidos para esta formación inicial del Profesorado, como así también la residencia docente. Sustentamos la hipótesis de que la articulación de la investigación didáctica con la formación inicial de los profesores y con la formación continua de los docentes en servicio, transformando los problemas del aula en problemas de investigación, con el objetivo de producir prácticas sensibles a la problemática de las poblaciones para los cuales fueron producidas, puede modificar el aprendizaje de los/las alumnos/as e incidir sobre la valoración de sus saberes, transformándolos en herramientas de inclusión social. En este trabajo presentamos un resumen de las preguntas que guían las distintas líneas de investigación que mantenemos, las que, a su vez, orientan la formulación de nuestro currículo de formación de los profesores de Biología en la Universidad de Buenos Aires. Por último, reseñamos cómo se instrumenta la residencia docente de nuestros alumnos, futuros profesores, en la cual se termina de configurar la realidad escolar a través de las observaciones de clases, y se llevan a cabo las prácticas de enseñanza, poniendo en acción las planificaciones de clases de nuestros alumnos surgidas a partir de marcos teóricos provenientes de nuestras y de otras líneas de investigación didáctica.