INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Ni darvinianos ni lamarckianos: finalistas
Autor/es:
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina
Resumen:
La consideración de las concepciones alternativas de los estudiantes ocupa un lugar central en el proceso de enseñanza. Sabemos que algunas de estas concepciones pueden funcionar como obstáculos para el aprendizaje de ciertos modelos de la ciencia escolar. En relación con la enseñanza del modelo darwiniano es muy frecuente que se califique a los estudiantes de “lamarckianos”. Sin embargo, hay varios motivos por los cuales este calificativo resulta poco adecuado. Postulamos en este trabajo, que forma parte de la tesis doctoral del primer autor, que estas representaciones son la expresión de un pensamiento finalista que es parte constitutiva de la estructura de pensamiento de las personas. Sostenemos también que parte de la dificultad que encontramos en enseñar el modelo selección natural se debe a la propia naturaleza del modelo que, contra lo que se asume habitualmente, tiene un carácter teleológico. Desde este marco teórico caracterizamos por primera vez al pensamiento finalista como un obstáculo para comprender el modelo de selección natural y proponemos algunas estrategias didácticas que han mostrado ser eficaces para su superación.