INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño innovador y coordinado de cuatro asignaturas de didáctica de las ciencias naturales para futuros profesores fundamentado en el “campo de investigación de referencia"
Autor/es:
ELSA MEINARDI; LEONOR BONAN; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI; MARÍA VICTORIA PLAZA; ALEJANDRO PUJALTE; ANDREA REVEL CHION; MARÍA INÉS RODRÍGUEZ VIDA; AGUSTÍN ADÚRIZ-BRAVO
Lugar:
Facultad de Ciencias Económicas (UBA), CABA
Reunión:
Congreso; Encuentro entre Profesores e investigadores de la UBA para el análisis de las buenas prácticas de enseñanza y formación; 2008
Resumen:
Resumen: En este trabajo presentamos la innovación –tanto desde el punto de vista del diseño como de la aplicación– que hicimos del espacio curricular obligatorio de didáctica de las ciencias correspondiente a dos carreras de grado de la FCEyN (los Profesorados de Enseñanza Media y Superior en Biología y en Física). Primeramente discutimos los fundamentos teóricos que utilizamos para proponer los nuevos programas de las cuatro asignaturas a nuestro cargo; en tales programas, la disciplina académica didáctica de las ciencias naturales funciona como lo que llamamos “campo de investigación de referencia”. En segundo lugar, mencionamos la implementación de esas asignaturas, que involucra su articulación con proyectos de formación de recursos humanos, investigación y extensión. Palabras clave: formación inicial del profesorado; innovación curricular y didáctica; fundamentación teórica; campos estructurantes; profesionalización docente.