INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción de árboles genealógicos como estrategia de indagación de las concepciones de los estudiantes sobre genética
Autor/es:
PEDRO DI CARLI; VERÓNICA CORBACHO ; VERÓNICA MARCUCCI; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Latinoamericano de Genética. IV Congreso de la Sociedad Uruguaya de Genética. XLIX Reunión Anual de la Sociedad de Genética de Chile. XLV Congreso Argentino de Genética; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Uruguaya de Genética
Resumen:
En la resolución de problemas de genética en alumnos universitarios se ha observado la recurrencia de la memorización mecánica, la aplicación de algoritmos y la confusión de conceptos, con escasa construcción de significados conceptualmente relevantes. En este trabajo se propone a los estudiantes la construcción de árboles genealógicos de caracteres monogénicos, a partir de información relevada de sus propias familias, considerando caracteres anatómicos y comportamentales, como un medio para facilitar la explicitación de sus concepciones sobre la herencia. Este trabajo práctico fue implementado en un grupo de alumnos del curso de Genética en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la UNPA. Se propuso trabajar en grupo, discutir los resultados y proponer alguna explicación a la herencia involucrada en cada característica, puesta en común y discusión del significado que dan los alumnos a ciertos términos específicos, como genotipo, gen, dominante, y otros utilizados en la explicación. En las respuestas obtenidas se observa que los estudiantes erróneamente hacen referencia a la atribución de dominancia al carácter más frecuente, la utilización indistinta de los términos gen y alelo, entre otros. La inclusión del trabajo con arboles genealógicos al comienzo del curso permitió detectar las ideas erróneas de los estudiantes, trabajar sobre dichos errores, obtener conceptualizaciones más adecuadas y realizar un trabajo metacognitivo al finalizar la secuencia.