INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción social de las emociones en el espacio escolar. Desafíos teóricos y aportes de investigación
Autor/es:
CARINA VIVIANA KAPLAN
Lugar:
Dourados
Reunión:
Simposio; XIV Simpósio Internacional Processos Civilizadores: Civilidade, Fronteira e Diversidade e IV Seminário do Grupo de Pesquisa; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Grande Dourados
Resumen:
Los individuos y grupos se definen por las propiedades objetivas que los caracterizan y, también constitutivamente, por la fabricación cultural y subjetiva de emociones y sentimientos ligados a la valía social. En este escrito me referiré a dos de las dimensiones entrelazadas de la emotividad en la vida escolar que surgen del proceso de investigación llevado a cabo por nuestro equipo: A) Los sentimientos de exclusión y B) Los sentimientos de muerte. Los sentimientos grupales de exclusión atraviesan al tipo de experiencias sociales que experimentamos los sujetos en la vida social y los alumnos en la vida escolar. El análisis de la sociabilidad permite comprender la complejidad y conflictividad que deviene de vivir junto a otros diferentes y las tensiones entre la personalidad individual y la personalidad colectiva (Simmel, 2003)