INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
A dinâmica da estigmatização na perspectiva elisiana: ensaio sobre as relações de inclusão e exclusão na vida escolar
Autor/es:
CARINA KAPLAN
Lugar:
Dourados; MS
Reunión:
Seminario; III Seminario Processos Civilizadores: Civilidade, Fronterira e Diversidade; 2011
Institución organizadora:
Universidad Federal Grande Dourados
Resumen:
Este trabajo recupera la perspectiva que aporta Norbert Elias referida a la dinámica de poder entre los grupos para problematizar acerca de la constitución de subjetividad en la vida escolar. A partir de los resultados de una investigación que indaga en las tipificaciones sobre los jóvenes y la violencia basada en testimonios de jóvenes escolarizados, expone una serie de hipótesis sustantivas para pensar el par inclusión-exclusión, las imágenes y auto-imágenes, los sentimientos de inferioridad-superioridad. En particular, se analizan los modos en que opera la violencia para delimitar simbólicamente el universo que demarca un “nosotros” y un “ellos”. A su vez, reflexiona sobre el racismo invisibilizado en el lenguaje escolar y en el trato entre compañeros.