INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión de las prácticas de laboratorio de profesores de secundario a través de la reflexión dialógica
Autor/es:
ALEJANDRO ANTOKOLETZ ; JORGE SZTRAJMAN; LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Biología de Argentina
Resumen:
La gran mayoría de los/las docentes de nivel medio reconocen en los trabajos prácticos en ciencias -y muy especialmente en las prácticas de laboratorio-, una potente herramienta para el aprendizaje por parte de sus estudiantes. También reconocen que son prácticas muy poco utilizadas y que muchas veces no logran el resultado esperado. De acuerdo con este trabajo perciben que están influidas por muchos factores: los grupos de estudiantes, la disponibilidad de materiales e insumos, el espacio físico? Sin embargo, es en la planificación y ejecución de los trabajos prácticos de laboratorio donde surgen las verdaderas concepciones acerca de la ciencia, la ciencia escolar y, por supuesto, el lugar de los trabajos prácticos en los procesos de enseñanza. La revisión de estas prácticas, la reflexión a través del diálogo con pares y con especialistas y la lectura de investigaciones actualizadas, pueden promover un cambio que podría repercutir en la eficacia del uso de una de los recursos más interesantes de quien se dedica a la enseñanza de las ciencias: los trabajos prácticos de laboratorio.