INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
El reconocimiento de componentes y atributos del concepto de diversidad biológica en estudiantes de escuela media en Córdoba, Argentina
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; LUISINA VALERIA BATTISTÓN; MARÍA CONSTANZA GARCÍA CAPOCASA; SANDRA DIAZ; DE LONGHI, A.L.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
Con el objetivo de evaluar el reconocimiento de componentes y atributos de la biodiversidad en estudiantes de nivel medio de Córdoba (Argentina) se elaboró un cuestionario en el que se le solicitó a 338 alumnos (8 cursos de escuelas públicas y 6 de privadas, con orientación en Ciencias Naturales), que reconocieran en una serie de gráficos esquemáticos (cuestionario de opción múltiple) el ambiente con mayor biodiversidad. Los datos se analizaron en función de las frecuencias de elección de cada opción, realizando gráficos y pruebas estadísticas de Chi-cuadrado. Los resultados muestran que: (a) la mayoría de los alumnos (55.9 %) reconoció la diversidad funcional como un factor importante para la conservación de la biodiversidad; (b) al 46.5 % de los estudiantes les resultó indiferente el número de individuos de cada especie o grupo funcional; (c) el 51.7 % no consideró la distribución espacial de las especies como un atributo de la biodiversidad; y (d) la mayoría de los alumnos (52.3 %) no reconoció la ?equitatividad?; es decir, en qué medida el total de individuos se encontraba igualmente repartido entre las especies representadas. Para superar estas dificultades se sugiere el estudio en profundidad de todos los componentes y atributos de la biodiversidad.