INVESTIGADORES
ALBERTO Maria Rosa
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUATIÓN DE LA ACTIVIDAD ACADEMICA DE LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA DE ELEMENTOS DE QUIMICA ORGÁNICA Y BIOLOGICA DURANTE
Autor/es:
ISLA M.I; ORDOÑEZ R.M; ZAMPINI I.C; SAYAGO J.E.; LIZARRAGA E; ALBERTO M. R.; JUAREZ B; QUARENGHI M.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XI jornadas de Comunicaciones Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y Fundación Miguel Lillo
Resumen:
A partir del año 2008 los docentes de la Cátedra de Elementos de Química Orgánica y Biológica venimos implementando una serie de acciones y estrategias en el dictado de la materia con la finalidad de alcanzar el mejoramiento de la calidad educativa y lograr que los alumnos integren los conocimientos adquiridos durante el dictado de la materia. Entre esas estrategias podemos mencionar: implementación de seminarios (trabajos científicos en inglés publicados en revistas de impacto) en el que los alumnos deben analizar, discutir y exponer los trabajos ejercitando así su lectura crítica, el trabajo en equipo y el conocimiento de metodología actual. Además se realizó un reordenamiento de los trabajos prácticos con el objetivo de integrar y relacionar los conceptos químicos y biológicos. Ello se vio reflejado en la publicación de un libro de autoría de los docentes Cátedra donde se condensan los conocimientos teóricos-prácticos de la materia. Con el fin de evaluar el impacto de estas modificaciones sobre la actividad académica de la población estudiantil, realizamos un estudio comparativo de los últimos dos años 2011-2012. El número de alumnos que promocionaron se mantuvo en este período (entre en 21 y 25%) mientras que aumentó el porcentaje de alumnos que regularizaron la materia (30 %). Con el propósito de disminuir el número de alumnos libres, especialmente cuando esta situación se da en las últimas instancias de la materia y teniendo en cuenta que es una materia anual, se aumentó el número de clases de consulta y de clases de repaso e integración. Entre éstos últimos observamos que, los seminarios, además de cumplir con los objetivos planteados anteriormente, al ser evaluados al final del cuatrimestre promovieron la integración de los conocimientos teóricos-prácticos de la materia previa a la última prueba de integración de conocimientos. Por otro lado, se observó una mejora en el rendimiento en general de los alumnos, ya que el promedio de nota final fue de ocho. Por último observamos que los alumnos valoraron estos cambios ya que la mayoría de ellos están conformes con los mismos indicando que las estrategias y acciones implementadas contribuyeron al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura.