INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Saberes sobre las especies animales nativas de estudiantes de escuela media en Córdoba, Argentina
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; LUISINA VALERIA BATTISTÓN; MARÍA CONSTANZA GARCÍA CAPOCASA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; X Reunión de Antropología del Mercosur; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El concepto de diversidad biológica ha ganado importancia tanto en el
ámbito científico como público debido a que resulta clave su conservación para
la subsistencia de las diferentes especies. Además, las causas y consecuencias
dela pérdida de la biodiversidad generalmente se basan en problemáticas
sociales como ladesigualdad de acceso a los recursos naturales. En el ámbito
educativo son escasos los estudios que releven el conocimiento cotidiano de los
estudiantes sobre la diversidad biológica. Por esta razón, nos propusimos
investigar el grado de conocimiento de especies animalesnativas dealumnosde
nivel medio de la provincia de Córdoba. Los participantes asistían a los
últimos cursos de la escuela secundaria (cuarto, quinto y sexto) de escuelas
públicas (ocho) y privadas (6) de la ciudad de Córdoba y del interior
provincial. Se elaboró un cuestionario cerrado en el que se solicitó a los 338 participantes
que completaran una lista de diez espacios con especies animales nativas. Los nombresdados
se analizaron en función de las frecuencias de aparición de los nombres vernáculos
y categorizando las especies mencionadas según sean nativas (de Argentina),
exóticas (introducidas), mixtas (nombre vernáculo que agrupa tanto especies
nativas como exóticas) y domésticas (mascotas y animales de granja). Se tuvo en
cuenta al sexo de los estudiantes y al tipo de gestión de la escuela (pública o
privada) como factores que pueden explicar la variación de las especies
mencionadas. Se realizaron pruebas estadísticas de Chi-cuadrado para determinar
si existen diferencias estadísticas entre los factores de análisis para la
variable respuesta. Los resultados muestran que se nombraron 217 especies,
siendo las más frecuentes (en orden decreciente): puma (nativa), cóndor
(nativa), liebre (mixta), gato montés (nativa), vizcacha (nativa), zorro
(nativa), quirquincho (nativa), cuis (nativa), vaca (doméstica) y yarará
(nativa). A su vez, considerando el rango completo de especies mencionadas, existen
diferencias significativas entre el sexo de los estudiantes y la gestión de la
escuela en la distribución de frecuencias. Los resultados se discuten en
función de las representaciones sociales, el conocimiento
ecológico tradicional y su papel didáctico en clases de ciencias naturales.