INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta innovadora para formación pedagógico-didáctica de profesionales de salud en la Universidad Federal de San Pablo-Brasil
Autor/es:
PATRICIA LIMA DUBEUX ABENSUR; DE LONGHI, ANA L.; RIVAROSA, ALCIRA; AJZEN, CLAUDIA; VANDERLI DUARTE; VANESSA SANTANA LIMA; MARCIA ROMERO; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; JULIANA LOPES; RUIZ MORENO, LIDIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
El movimiento de transformación de la enseñanza
superior en salud, generado desde las Directrices Curriculares Nacionales en
Brasil demanda redefiniciones del perfil de los egresados en las Instituciones
de Enseñanza Superior y la inclusión de formación didáctico?pedagógica para
profesionales de la salud. Se presenta en este trabajo el diseño y forma de implementación
de una estrategia innovadora, la Indagación Dialógica
Problematizadora (IDP). Inicialmente se analiza su marco teórico y su
adecuación al contexto de Brasil y al área temática, luego se implementa en un
curso. Se diseña la IDP
desde una problemática común a los alumnos y se delimita el rol del equipo
docente en espacios presenciales y a distancia. Se registran los intercambios y
se analizan desde criterios preelaborados. En la etapa diagnóstica se solicita
a los alumnos cartas de presentación, con el objeto de contemplar las expectativas hacia el curso y
concepciones sobre lo que representa un buen profesor, lo cual se retoma en el
desarrollo de las clases. Se arriba a la conclusión de que es factible implementar
IDP y que la misma activa las ideas previas, permitiendo trabajar sobre
propuestas de mejora. Se presenta la
organización de la estrategia y resultados preliminares del diagnóstico