INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta innovadora para formación pedagógico-didáctica de profesionales de salud en la Universidad Federal de San Pablo-Brasil
Autor/es:
PATRICIA LIMA DUBEUX ABENSUR; DE LONGHI, ANA L.; RIVAROSA, ALCIRA; AJZEN, CLAUDIA; VANDERLI DUARTE; VANESSA SANTANA LIMA; MARCIA ROMERO; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; JULIANA LOPES; RUIZ MORENO, LIDIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Jornadas Nacionales y V Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2012
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
El movimiento de transformación de la enseñanza superior en salud, generado desde las Directrices Curriculares Nacionales en Brasil demanda redefiniciones del perfil de los egresados en las Instituciones de Enseñanza Superior y la inclusión de formación didáctico?pedagógica para profesionales de la salud. Se presenta en este trabajo el diseño y forma de implementación de una estrategia innovadora, la Indagación Dialógica Problematizadora (IDP). Inicialmente se analiza su marco teórico y su adecuación al contexto de Brasil y al área temática, luego se implementa en un curso. Se diseña la IDP desde una problemática común a los alumnos y se delimita el rol del equipo docente en espacios presenciales y a distancia. Se registran los intercambios y se analizan desde criterios preelaborados. En la etapa diagnóstica se solicita a los alumnos cartas de presentación, con el objeto de contemplar  las expectativas hacia el curso y concepciones sobre lo que representa un buen profesor, lo cual se retoma en el desarrollo de las clases. Se arriba a la conclusión de que es factible implementar IDP y que la misma activa las ideas previas, permitiendo trabajar sobre propuestas de mejora. Se presenta  la organización de la estrategia y resultados preliminares del diagnóstico