INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del desempeño narrativo escrito en los primeros años de escolaridad.
Autor/es:
DE MIER, VANESA; SÁNCHEZ ABCHI, VERÓNICA
Lugar:
Concordia, Entre Ríos
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Educación Lingüística; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad de Entre Ríos.
Resumen:
En este trabajo abordamos, de manera exploratoria, el desempeño narrativo de un grupo de niños que concurre a una escuela rural del norte de Córdoba.Se han llevado a cabo numerosos estudios que abordan el discurso narrativo oral de los niños (Sulzby, 1986), sin embargo, se ha indagado menos en las producciones narrativas escritas en los primeros años de escolaridad. El presente trabajo se propone estudiar el desempeño de los niños en la escritura de textos narrativos, en las primeras etapas de escolaridad. Para ello, se analizaron re- narraciones escritas de dos cuentos de estructura canónica producidas por un grupo de niños de la escuela piloto. Cabe destacar que se había intervenido de manera específica en el manejo de estrategias discursivas. El grupo fue evaluado en dos tiempos: al final del 1° y del 2° de la EGB. El objetivo fue observar diferencias en las producciones, atendiendo a las edades de los niños y la incidencia de la escolaridad. Para el análisis se atendió a la estructura de las narraciones y al uso de fórmulas de ficción (Stein y Glenn, 1979). Asimismo se consideraron convenciones propias de la escritura (signos de puntuación, segmentación de las palabras, etc.) e indicadores lingüísticos  (conectores, deícticos, co- referencia, empleo de adjetivos, correlación de los tiempos verbales y oraciones subordinadas). Se tuvo en cuenta también la cantidad de palabras de contenido completas y de unidades terminales, en tanto criterio de productividad discursiva. Los resultados permitieron observar diferencias en algunos de los aspectos estudiados.