INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias Educativas y Condición Juvenil. Tensiones y contradicciones
Autor/es:
CARINA KAPLAN
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; “SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS, SUBJETIVIDAD Y ESCUELA. IMÁGENES Y DISCURSOS SOBRE LOS JÓVENES”; 2011
Institución organizadora:
IdIHCS/UNLP-CONICET; IICE-FFyL/UBA; DGCyE; ANPCyT
Resumen:
Bajo el supuesto de que la violencia puede ser tanto constructora como negadora de subjetividad nos preguntamos acerca de los procesos y las experiencias de subjetivación que construyen los jóvenes escolarizados en torno a la violencia y sus relaciones con la desigualdad social. Los jóvenes, a nuestro entender, históricamente han sido atravesados por su condición de subalternidad. Dado el contexto de masificación de la educación secundaria promovido por la Ley de Educación Nacional que nos rige desde el año 2006 (Ley Nº 26.206/06), elegimos caracterizar la perspectiva de los adolescentes y jóvenes por ser uno de los grupos a quienes más afecta el fenómeno de la estigmatización y la exclusión, aun entre quienes están escolarizados.