INVESTIGADORES
ALBERTO Maria Rosa
congresos y reuniones científicas
Título:
USO DE ENCUESTAS A LOS ALUMNOS PARA LA EVALUCIÓN Y ANÁLISIS DE LAS ACCIONES Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS IMPLEMENTADAS A PARTIR DEL AÑO 2008, PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA CÁTEDRA DE ELEMENTOS DE QUÍMICA ORGÁNICA Y BIOLÓGICA
Autor/es:
ISLA M.I; ORDOÑEZ R.M.; ZAMPINI I.C; SAYAGO J; LIZARRAGA E; ALBERTO M. R.; JUAREZ B; QUARENGHI M
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Comunicaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo Universidad Nacional de Tucumán; 2011
Resumen:
La comunicación  que presentamos es fruto del trabajo y las experiencias que, en el ámbito de la innovación educativa que venimos desarrollando y aplicando desde el año 2008 en la  asignatura “Elementos de Química Orgánica y Biológica” que impartimos a los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y el Profesorado de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT. A partir del curso 2008, hemos implementados  una serie de acciones,  nuevas actividades de aprendizaje/enseñanza y estrategias metodológicas como Seminarios, guías de estudio, instancias de resolución de problemas y de operación con ciertos instrumentos,  reordenamos e incorporamos nuevos prácticos y  planteamos el aprendizaje como un pequeño proyecto de investigación compartido entre docentes y alumnos, en las instancias prácticas desde el aislamiento hasta la caracterización química y molecular de biomoléculas y en marzo de 2009 publicamos un material bibliográfico de autoría del equipo docente de la Cátedra. Concluido el periodo 2010 se realizó una evaluación de las mejoras realizadas a partir del 2008 a los efectos de verificar el impacto producido en los resultados académicos y en la satisfacción de los estudiantes, solicitando la opinión a los alumnos a través de una encuesta anónima y estructurada, que incluía además un espacio abierto destinado a sugerencias. El propósito era  conocer la visión de los estudiantes respecto a su proceso de aprendizaje. De esta evaluación surgen los siguientes datos: sólo el 3% de los alumnos eran recursantes y  un 10% estaba en condiciones de presentarse a la promoción. Respecto a las clases teóricas, clases prácticas y a los seminarios opinaron en un 90% que las primeras son buenas a excelentes,  el 100% consideraron las clases prácticas como buenas a excelentes, y un 80% a los seminarios como buenos a muy buenos. Respecto a las pruebas de integración, el 98% opinó que el parcial implementado es adecuado y que las guías de estudios le son útiles y de su agrado. En cuanto a los trabajos prácticos el 73% consideró que son abarcativos, el manual les fue muy útil, pero para un 37% de los alumnos les resultó dificultoso a muy dificultoso la elaboración de un informe de lo realizado en el trabajo práctico, sin embargo, el 90% de ellos lo consideró útil. Para el 78% de los alumnos el seminario fue de gran utilidad porque les sirvió como integrador de los contenidos teóricos y prácticos, y el 88% de ellos, consideró que no es necesaria la incorporación de nuevos trabajos prácticos. La  última pregunta era para proponer sugerencias y muchos de ellos objetaron la extensión del segundo cuatrimestre en relación a los contenidos y sugirieron el desdoblamiento del segundo parcial en dos. También propusieron una simplificación de los contenidos de los temas teóricos. El análisis de los datos nos muestra un respaldo general bastante elevado a la nueva metodología, ya que los alumnos en su mayoría están conformes con ellas, y  nos indican que las estrategias y acciones implementadas contribuyeron al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura. Sin embargo es necesario tener en cuenta las sugerencias de los alumnos en cuanto a dividir los contenidos del segundo cuatrimestre en dos instancias evaluativas.