INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Principales dificultades de aprendizaje del equilibrio químico en estudiantes universitarios de Biología (Universidad Nacional de Córdoba)
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales IX Jornadas Nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química; 2010
Resumen:
Introducción:
Se realizó un estudio de caso en la cátedra de Química General de la carrera de Biología para describir las
principales dificultades de aprendizaje y las concepciones alternativas sobre el equilibrio químico de estudiantes de
la Universidad Nacional de Córdoba.
Desarrollo:
Se elaboró y aplicó un cuestionario semi-abierto (pre y post-test) sobre el concepto de equilibrio químico, las
constantes de equilibrio químico (Kc y Kp), y sobre la elaboración de gráficas de la concentración de reactivos en
función del tiempo. La resolución de problemas y ejercicios contemplados en la Guía de Trabajos Prácticos fue
constante para los tres grupos de alumnos (aproximadamente de 35 estudiantes cada una), mientras que se
emplearon diferentes estrategias de enseñanza para la introducción teórica de la clase y la forma en la que se
resolvieron e interpretaron los ejercicios y problemas. Para el grupo control (G-C) se desarrolló una clase típica de
enseñanza-aprendizaje por transmisión - recepción. Para el "grupo G-M" se incluyeron actividades de metacognición y
de escritura específicas enmarcadas dentro de la alfabetización académica. Por último, para el "grupo G-IDP" se
aplicó la estrategia didáctica de Indagación Dialógica Problematizadora" para romper con los planteos habituales
sobre la presentación y construcción del saber en el aula.
Conclusiones:
Se evaluó el cambio experimentado por los alumnos luego de una clase de trabajo práctico con la modalidad de
seminario. Las principales dificultades de aprendizaje halladas en el pre y pos-test se relacionan con: los equilibrios
heterogéneos y las especies químicas participantes en las ecuaciones de Kc y Kp, la creencia de que la constante
de equilibrio tiene que ser igual a cero o a la unidad para que un sistema se encuentre en equilibrio, los cambios
experimentados en el equilibrio (desplazamiento) y en el valor de la constante luego de el agregado de un reactivo
sólido, los cambios experimentados en la concentración de un reactivo líquido desde que se inicia una reacción y hasta
que se alcanza el equilibrio, la carencia de significado químico del equilibrio de un sistema y el centrismo en la
igualdad de velocidad directa e indirecta para definir la condición de equilibrio, dejando de lado otros aspectos
macroscópicos. Los resultados también muestran que en las preguntas asociadas al conocimiento de fórmulas y
definición del concepto de equilibrio químico, el G-C alcanzó una comprensión similar o más profunda, mientras que GM
y G-IDP fueron superiores en la comprensión de conceptos, gráficos y aplicaciones.