INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Invasión de siempreverde: vinculación entre conocimientos cotidianos y escolares en el abordaje de problemáticas ambientales
Autor/es:
EMANUEL, P.; D'ALOISIO, MARÍA FLORENCIA; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; OTTOGALLI, M.E.; GARCÍA, L.P.; GONZÁLEZ, A.
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología; 2023
Institución organizadora:
CIAEC, UBA
Resumen:
La invasión de siempreverde (Ligustrum lucidum) es una problemática ambiental que puede ser abordada en la enseñanza de la Ecología. Para ello, desde una perspectiva socio-constructivista, resulta esencial vincular los conocimientos cotidianos del estudiantado y los conocimientos científicos y escolares referidos a este campo. El análisis de intercambios discursivos áulicos aporta a la comprensión de los procesos intersubjetivos de construcción de conocimientos científico-escolares por parte de los estudiantes. En este trabajo identificamos las formas en que estudiantes ponen en juego conocimientos cotidianos sobre diversidad e invasiones biológicas y caracterizamos el modo en que éstos se vinculan con conocimientos científico-escolares a través de acciones mediacionales intersubjetivas.