INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Problemáticas sociocientíficas y pensamiento crítico: Una contribución a la construcción de una alfabetización científica
Autor/es:
BERMUDEZ, G.; D'ALOISIO, MARÍA FLORENCIA; OTTOGALLI, M.E.; EMANUEL, P.; GONZÁLEZ, A.; GARCÍA, L.P.
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología; 2023
Institución organizadora:
CIAEC, UBA
Resumen:
La alfabetización científica es una de las principales finalidades educativas. A su vez, la biodiversidad es un concepto multidimensional que ha visto renovado su interés para su inclusión como problemática sociocientífica. Con el propósito de identificar acciones docentes que permitan caracterizar los aportes hacia una alfabetización científica en la escuela secundaria para una problemática sociocientífica vinculada a la biodiversidad, realizamos un estudio de caso y análisis del discurso a partir de registros de una investigación basada en diseño. Presentamos las categorías e ilustramos con ejemplos algunas de ellas. Los resultados señalan la necesidad de profundizar los estudios sobre las mediaciones docentes y destacan la potencialidad de la práctica científica de argumentación para contribuir al pensamiento crítico y la alfabetización científica.