INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación para el trabajo de jóvenes en pandemia: desafíos y tensiones en la educación secundaria técnica
Autor/es:
JACINTO, CLAUDIA; GARINO, DELFINA; MILLENAAR, VERÓNICA
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Estudios del Trabajo; 2023
Institución organizadora:
ASET
Resumen:
La crisis Covid19 supuso la interrupción de la presencialidad escolar, generando desafíos al conjunto del sistema educativo, y específicos a la educación técnico-profesional (ETP), destacándose especialmente la articulación teoría-práctica, el desarrollo de estrategias novedosas para los talleres, las prácticas profesionalizantes (PP) y la enseñanza de saberes tecnológicos para la resolución de problemas. Ahora bien, las particularidades de los territorios y de los equipos técnicos de gestión, imprimieron heterogeneidad a las posibilidades y maneras de enfrentar esos desafíos.En este contexto, las políticas nacionales de ETP otorgaron recursos a las jurisdicciones, nivelando (al menos parcialmente) los escenarios más desfavorables. A pesar de esto, la modalidad enfrentó la pandemia partiendo de desigualdades previas y otras emergentes, que delinearon escenarios distintos para el despliegue de políticas y estrategias a nivel de las jurisdicciones. Esta ponencia se propone examinar las desigualdades territoriales, en el gobierno del sistema y en la implementación de espacios de práctica, que emergen como claves para dar cuenta de las heterogeneidades. En ella se analizan las similitudes y brechas en la gestión de la pandemia en la ETP secundaria, vinculadas a desigualdades jurisdiccionales respecto a lo territorial, las capacidades institucionales con las que contaban, y las estrategias desplegadas para abordar la formación práctica en la educación técnica secundaria (tanto talleres y laboratorios como PP). Metodológicamente, el trabajo se basa en un análisis de datos secundarios contextuales a nivel federal, y principalmente, de un estudio cualitativo que incluyó entrevistas a 23 directores/as jurisdiccionales a cargo de la ETP secundaria realizadas en junio de 2021.