INVESTIGADORES
ALBERTO Maria Rosa
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACION Y ANALISIS DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS, ANTE LAS ACCIONES Y NUEVAS ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS IMPLEMENTADAS, PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA ELEMENTOS DE QUIMICA ORGANICA Y BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NA
Autor/es:
ISLA M.I; ORDOÑEZ R.M; ZAMPINI I.C; SAYAGO J; LIZARRAGA E; ALBERTO M. R.; JUAREZ B; NIEVA MORENO M.I.; QUARENGHI M
Reunión:
Jornada; XXVI JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA ASOCIACIÓN DE BIOLOGÍA DE TUCUMÁN; 2010
Resumen:
Finalizado el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Elementos de Química Orgánica y Biológica” en el año 2007 se  realizó  una evaluación de diferentes aspectos del mismo a través de una encuesta anónima y estructurada realizada a los alumnos. Se incluía también un espacio abierto destinado a sugerencias. Se concluyó, que era necesario implementar acciones y  estrategias para fomentar un aprendizaje constructivo y dinámico,  profundizar la “interacción con los alumnos” para estimular su capacidad de análisis, de observación, valoración de resultados, de argumentación, juicio crítico, entre otras. A partir de esta primera evaluación y las de los años siguientes,  se realizaron  modificaciones con el objeto  de mejorar la calidad educativa en la asignatura. Materiales y métodos: estrategias metodológicas: a) Seminarios, consistentes en el análisis grupal de un trabajo científico y posterior puesta en común para su discusión, estimulando así  la lectura crítica; b) Trabajos prácticos: Se planteó el aprendizaje de Química biológica como un pequeño proyecto de investigación compartido entre docentes y alumnos en las instancias prácticas desde el aislamiento hasta la caracterización química y molecular de biomoléculas. c) Se reorganizaron los trabajos prácticos de química orgánica d) Material bibliográfico: se publicó material bibliográfico (Serie Monográfica y didáctica Vol 47). Para evaluar los resultados obtenidos se analizó el porcentaje de alumnos que regularizaron y/ o promovieron la asignatura desde el año 2006 al 2009. Resultados: Se observó un incremento en el número de alumnos que regularizaron la asignatura aproximadamente un 20% del 2006 al 2007 y del 40% del 2006 al 2008 y  del 50% en el 2009. Se mantuvo el porcentaje de alumnos que promocionaron la asignatura. Los resultados obtenidos nos indican que las estrategias utilizadas contribuyeron al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje