INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Metas y atribuciones causales en ingresantes de ingeniería. Relaciones con sus trayectorias educativas
Autor/es:
CHIECHER, ANALÍA CLAUDIA; MORENO, JACQUELINE
Reunión:
Congreso; CADI, CLADI, CAEDI. Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería; 2021
Institución organizadora:
CONFEDI, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El estudio describe las metas académicas y atribuciones causales de ingresantes en carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto y analiza sus relaciones con las trayectorias educativas en el primer año. Participaron en la investigación 135 estudiantes de la cohorte 2018 distribuidos en cuatro grupos: 1) rendimiento académico alto (46), 2) rendimiento medio (45), 3) rendimiento bajo (26) y 4) desertores (18). Para la recolección de los datos se administró el “Cuestionario sobre trayectorias en el primer año universitario”, el cual incluye una sección que evalúa las metas de los estudiantes y sus estilos atribucionales. Los resultados muestran que, en general, los estudiantes que consiguen un rendimiento académico alto, afrontan sus estudioscon metas de aprendizaje (59%). En cambio, entre los alumnos con menor rendimiento prevalecen otras metas, enfocadas principalmente en los resultados y en cuidar la imagen personal, tales como: no complicarse (33% de los estudiantes con rendimiento medio, 31% de los estudiantes con rendimiento bajo, 44% de los desertores); evitar el fracaso (27% de los estudiantes con rendimiento medio, 35% de los alumnos con rendimiento bajo y 33% de los desertores) e incluso salvaguardar la autoestima (19% de los alumnos con rendimiento bajo). Los estilos atribucionales también presentan diferencias entre el grupo de alto rendimiento y los otros tres. Así, mientras que los primeros informan atribuciones más adaptativas, los estudiantes de menor rendimiento académico tienden a sobrevalorar la propia capacidad, siendo esta la principal “culpable” ante los resultados no esperados