INVESTIGADORES
DE MIER Mariela Vanesa
capítulos de libros
Título:
El aprendizaje de la lectura y el desarrollo de las habilidades de comprensión. Un recorrido teórico
Autor/es:
DE MIER, MARIELA VANESA
Libro:
Estudios sobre el Lenguaje y la Gramática
Editorial:
Editorial Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 153 - 174
Resumen:
El presente capítulo tiene como propósito dar cuenta de los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de la lectura y en el desarrollo de la comprensión lectora. Si bien no se abordará cada aspecto de manera exhaustiva, buscamos presentar un panorama teórico y hacer referencias al estado actual de la cuestión. La comprensión de textos escritos se apoya, en primera instancia, en procesos desarrollados para la comprensión en la lengua hablada. No obstante, la escritura (al ser un sistema de representación que no se adquiere de modo natural), requiere la automatización de habilidades que permiten liberar recursos cognitivos y destinarlos al procesamiento de la base textual y a la representación del modelo del texto. Tal como se destaca a lo largo del capítulo, en la construcción del modelo de situación se combinan diversos factores que pueden facilitar o dificultar la tarea: reconocimiento de palabras, habilidades inferenciales, conocimiento previo, familiaridad del vocabulario y estructura textual.