INVESTIGADORES
GESSAGHI Maria Victoria
capítulos de libros
Título:
“Una referencia para el contraste: El caso Francés”
Autor/es:
TIRAMONTI, GUILLERMINA , SANDRA ZIEGLER CON LA COLABORACIÓN DE VICTORIA GESSAGHI ET AL
Libro:
La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades
Editorial:
Paidos
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2008; p. 167 - 187
Resumen:
Francia es uno de los países de referencia necesaria para aquellas investigaciones interesadas en las trayectorias educativas de quienes ocupan posiciones de privilegio dentro de la estructura social. Por un lado, este país ha sido uno de los modelos seguidos por las clases altas tradicionales argentinas que a comienzos del siglo XX buscaban en los países del norte un espejo donde mirarse. Por otra parte, la sociología francesa ha prestado particular atención a los procesos de formación de las elites. La tradición iniciada por Pierre Bourdieu sobre la reproducción social del privilegio ha sido referencia obligada de las investigaciones socioeducativas desarrolladas en la Argentina. En este contexto, y en el marco de una ampliación creciente de las brechas que separan ambos polos de la estructura social, tal como se ha evidenciado en los últimos treinta años de historia argentina, una revisión bibliográfica sobre la formación y la selección de las elites en Francia puede resultar un aporte interesante para complejizar el análisis de dichos procesos en la Argentina. Este capítulo tiene el propósito de subrayar ciertos procesos destacados en la bibliografía francesa sobre el tema, con la intención de comprender la trama sociohistórica en la que la formación de las elites francesas adquiere toda su especificidad.