INVESTIGADORES
KAPLAN Carina Viviana
capítulos de libros
Título:
La confianza hacia las posibilidades de aprender de los alumnos: un umbral necesario para abordar la diversidad sociocultural en la escuela
Autor/es:
KAPLAN, CARINA VIVIANA
Libro:
La diversidad cultural: retos y perspectivas para su atención educativa. Argentina, Colombia, Guatemala, México y Perú.
Editorial:
Secretaría de Educación Pública de Jalisco
Referencias:
Lugar: Guadalajara, México; Año: 2010; p. 93 - 112
Resumen:
Este trabajo pretende desmontar los argumentos deterministas biologicistas que suponen que ciertos individuos y grupos nacen para aprender mientras que a otros les es negada, por naturaleza, esa posibilidad. Los hallazgos de una investigación reciente muestran que la ideología de los dones atraviesa el discurso magisterial y, a la vez, los docentes se resisten a dar un veredicto definitivo sobre los limites de la escolarización enfatizando el papel de la intervención socioeducativa. Las reflexiones expuestas advierten sobre la pertinencia de distinguir, a la hora de abordar la cuestión de la diversidad en la escuela, entre los límites contingentes para la escolarización como producto de las desigualdades de condiciones socioculturales en base al origen de los alumnos y los limites sentenciados por las creencias y discursos cristalizados del racismo biologicista. La formación docente y la formación en servicio son instancias centrales para revisar estos discursos y sus efectos simbólicos. No se trata de generar una confianza ingenua sino de proponer alternativas teóricas y prácticas que permitan confrontar con las falsas medidas de la ciencia hegemónica establecidas para el aprendizaje de los alumnos y sobre sus potencialidades.