INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
Título:
Fundamentos epistemológicos para una enseñanza de la biología que contribuya al desarrollo del pensamiento crítico
Autor/es:
LEONARDO GONZÁLEZ GALLI
Revista:
Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su enseñanza
Editorial:
Universidad Pedagógica Nacional
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2021
ISSN:
2619-3531
Resumen:
Desde la enseñanza, con frecuencia se busca favorecer el pensamiento crítico en relación con el biologicismo negando la pertinencia de los modelos de la biología para explicar la mente y conducta humanas. Contra dicho enfoque argumentaré que el modo de tender a ese objetivo didáctico consiste en reconocer la pertinencia de la biología en relación con los asuntos humanos e incluir en la enseñanza la discusión directa de estos tópicos. Sostendré también que es necesario asegurar la comprensión de los y las estudiantes de una perspectiva metacientífica adecuada para enmarcar estos análisis. Finalmente, sugeriré que la perspectiva modelo-teórica de las teorías ofrece un marco adecuado a tal fin.