BECAS
GIULIANO Facundo
artículos
Título:
Caminitos al margen del mundo evaluador: pasajes metodológicos de una crítica a la razón evaluadora
Autor/es:
FACUNDO GIULIANO
Revista:
Currículo sem Fronteiras
Editorial:
Universidad Federal do Rio Grande do Sul
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2021 vol. 21 p. 701 - 721
ISSN:
1645-1384
Resumen:
En este artículo se conjugan los pasajes metodológicos de una investigación filosófica, literaria yeducativa que ensaya una crítica de la razón evaluadora. Siguiendo esta clave, por su propiasingularidad, se necesitó hallar senderos o caminitos al margen del mundo evaluador que imponerecetas de investigación, metodologías cristalizadas o prescripciones epistemológicas que disfrutan de un amplio consenso en el campo de las Ciencias Humanas en general y de la educación en particular. Frente a ese panorama, en estas páginas se entreteje una doble trama que combina la desnudez de una insurgencia metodológica (donde el problema aparece insinuado o ubicado como telón de fondo) y la observación sensible de reflexiones epistémicas (en cuyo seno se dan cita los motivos afectivos, colectivos y vitales del acto de investigar). De este modo, pueden encontrarse las desobediencias, la indisciplinariedad (en contraposición a la interdisciplinariedad), la descolonización y la deconstrucción como puntos de partida que hacen a un tejido escritural capaz de combinar elementos liberadores y subversivos en su arte de investigar. Así se ponen en juego nociones y percepciones que suponen algún tipo de enfrentamiento (agón) como dimensión política insoslayable de una travesía epistémica trans-formativa.