BECAS
GIULIANO Facundo
artículos
Título:
Del sujeto y la repetición en la educación al reconocimiento ético como acto educativo
Autor/es:
FACUNDO GIULIANO
Revista:
Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades
Editorial:
Universidad de Sevilla
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2017 vol. 19 p. 265 - 284
ISSN:
1575-6823
Resumen:
Las páginas que componen el presente artículo se plantean comouna instancia de reflexión filosófica en torno de tres cuestiones: a) lacaracterización de la escena fundadora de la educación latinoamericana comocontenido históricamente reprimido que retorna de diferentes modos en laeducación contemporánea mediante una repetición sintomática de lo mismo;b) la problematización del sujeto (pedagógico) que encarna esa repetición enmedio de la tensión entre el Sujeto que hay y el sujeto (colectivo) que advieneo acontece como novedad radical; c) la búsqueda de formas de re-existenciapedagógica que partan de una igualdad radical para plantear el acto educativo,concebido este último como un gesto que subvierte el principio estructurante desu propio campo de (im)posibilidades. En este sentido, se explicitarán algunaspuntuaciones para hacer (otra) escuela desde posiciones que implicarían aun maestro popular e igualador, como podrían ser los sugeridos por SimónRodriguez y Joseph Jacotot, y que condensa gestualidades ético-políticas para contrarrestar la razón evaluadora.