BECAS
GIULIANO Facundo
artículos
Título:
Tensiones éticas entre normas, valores y acción educativa en espacios pedagógicos pluriculturales
Autor/es:
FACUNDO GIULIANO
Revista:
Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas
Editorial:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 vol. 3 p. 21 - 34
ISSN:
2250-6543
Resumen:
La idea de este trabajo es que tomemos conciencia crítica de aquellos componentes del sistema educativo que violentan y reducen las diferencias para obtener como producto una subjetividad estándar homogeneizada, apta para la inserción en el mercado de las competencias. Para esto focalizaremos en analizar críticamente el marco jurídico-normativo de la política educativa nacional en general, y en particular del nivel superior, que involucra la situación de pueblos originarios en el contexto mencionado. Entendiendo que el marco normativo-jurídico es lo que en principio orienta, caracteriza y delimita la acción política del estado (en sus políticas públicas), de la sociedad y sus instituciones, así como también de los individuos, haremos una valoración de lo que esto implica en el campo educativo. Desde estos marcos reflexionaremos en clave filosófica la responsabilidad que implica la acción de educar como el camino ético a transitar por los docentes -ante un panorama sistemáticamente excluyente y reduccionista de la otredad- que guiados por valores y normas, pueden dialógicamente junto a sus estudiantes generar un espacio de inclusión de las diferentes culturas, promoviendo el ejercicio de la alteridad, rescatando sus conocimientos y dándole lugar a su palabra.