BECAS
GIULIANO Facundo
artículos
Título:
La razón evaluadora en potencia y acto. Una genealogía de complacencias y resistencias a una racionalidad de impostura
Autor/es:
FACUNDO GIULIANO
Revista:
Estudios Sociales
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2021 vol. 60 p. 237 - 258
ISSN:
0327-4934
Resumen:
En este artículo se busca ensayar una breve genealogía a propósito de la razón evaluadora y aquellas posiciones que de diferentes maneras buscan oponerle resistencia. Para ello, se realizó una investigación de archivo tomando como referencia revistas de educación argentinas de finales del siglo XIX y explorando lo que de contemporáneo pueden alojar sus planteos a propósito de un abordaje crítico de la problemática. Desde una perspectiva filosófica, se analizan diferentes textualidades que posibilitan plantear dos grandes momentos en este ensayo: el primero, dedicado a explorar el peso de argumentaciones pro-evaluativas (o pro-examen) y discutir su paso continuo en el tiempo evaluador; el segundo, dedicado a rescatar el ?contrapeso? de posiciones contra-evaluativas que, colectivamente, constituyen una lucha común y trazan gestualidades ético-políticas que discontinúan la sinonimia instalada por la modernidad/colonialidad entre educación y evaluación. Este último momento se presenta como un entramado textual evocativo que ofrece un final necesariamente abierto.