BECAS
GIULIANO Facundo
artículos
Título:
Escuela y colonialidad. Variantes e invariantes (estéticas) de la clasificación social
Autor/es:
FACUNDO GIULIANO
Revista:
ÑAWI: arte.diseño.comunicación. Revista de investigación científica
Editorial:
Escuela Superior Politécnica del Litoral - Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual
Referencias:
Lugar: Guayaquil; Año: 2019 vol. 3 p. 92 - 109
ISSN:
2528-7966
Resumen:
Uno de los primeros espacio-tiempos, si no el primero, donde las corporalidades son juzgadas, examinadas, evaluadas y, por tanto, clasificadas, probablemente sea la escuela. Al menos desde el siglo XIX, en latitudes no-europeas, se consolida institucionalmente al interior de los diferentes sistemas educativos como un aparato de examen ininterrumpido que clasifica los cuerpos y produce subjetividades en función de los requerimientos gubernamentales de turno. Por supuesto que las experiencias escolares, hegemónicas y contra-hegemónicas, son y han sido innumerables pero ello no quita el hecho de pensar la persistencia de esta institución tan criticada y tan nuevamente defendida en el marco de los procesos de re-occidentalización y re-fortalecimiento de la matriz colonial de poder. En este sentido, interesa a nuestro planteo indagar el lugar de la razón evaluadora y la estética clasificatoria en los nuevos discursos de defensa o reivindicación de la escuela al mismo tiempo que intentamos realizar algunos trazos orientativos para una descolonización de la scholè.