INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios
Autor/es:
RIGO DAIANA; ANA RICCETTI; MARCELA SIRACUSA; PAOLA PAOLONI
Revista:
Páginas de Educación
Editorial:
Universidad católica del Uruguay
Referencias:
Año: 2019 vol. 12 p. 43 - 58
ISSN:
1688-5287
Resumen:
El artículo presenta los resultados de tres experiencias llevadas a cabo con estudiantes universitarios, haciendo uso del modelo de clase invertida, con el objetivo de promover el compromiso de los alumnos; a la vez de conocer sus valoraciones respecto a la propuesta desarrollada. Del estudio participaron 124 sujetos inscriptos en diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En concreto, cada experiencia se desarrolló durante el 2017, usando como plataforma virtual Facebook. Para la recolección se usó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, administrado al finalizar cada experiencia. Entre los resultados se destaca la dinámica de participación, el interés y la autonomía como indicadores del compromiso percibido por los estudiantes hacia la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. Asimismo los alumnos remarcaron como interesante la propuesta, al sugerir más clases invertidas y que se extrapole a otras materias.