INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Autorregulación y rúbricas como herramienta de evaluación. Experiencia desarrollada en educación primaria
Autor/es:
RIGO DAIANA
Revista:
Revista Escuela Abierta
Editorial:
Fundación Universitaria San Pablo CEU: Fundación San Pablo
Referencias:
Lugar: Sevilla; Año: 2016 vol. 19 p. 65 - 79
ISSN:
1138-6908
Resumen:
El trabajo que se presenta se enmarca en una experiencia de intervención programática que busca conocer el potencial de la rúbrica para la promoción de procesos de autorregulación. Pensamos en la rúbrica como un recurso que favorece que la evaluación pueda ocurrir mientras los estudiantes trabajan para mejorar sus proyectos, promoviendo la reflexión sobre las metas de aprendizaje y la comprensión del contenido. La experiencia se desarrolla con la totalidad de los estudiantes que cursan sexto grado de nivel primario de educación ?división c- y la docente de grado, en torno a una tarea formulada en el marco de la asignatura Ciencias Sociales. Para recoger las percepciones de los alumnos sobre la experiencia llevada a cabo se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los estudiantes valoraron, en general, las instancias de feedback, la explicitación de los criterios de evaluación y las sugerencias co-construidas junto a los docentes.