INVESTIGADORES
GESSAGHI Maria Victoria
artículos
Título:
El debate en torno de la Ley de Educación Nacional: una mirada sobre la construcción de sentidos acerca de la participación
Autor/es:
VICTORIA GESSAGHI, LUCIA PETRELLI
Revista:
Revista Propuesta Educativa
Editorial:
Flacso, Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 89 - 97
ISSN:
032774829
Resumen:
El presente artículo tiene por objeto reconstruir los sentidos otorgados a la categoría de “participación” a lo largo del “debate” convocado por el Gobierno Nacional para avanzar en la redacción y sanción de la nueva Ley de Educación Nacional, basándonos en los casos de cuatro escuelas de un barrio de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires en donde nuestro equipo de investigación viene trabajando desde 1994. Luego de referirnos sucintamente al contexto de surgimiento de “la participación de la ciudadanía” como preocupación de las políticas de estado, intentaremos abordar la trama de relaciones sociales e históricas desde las cuales se conforman las prácticas y los sentidos en torno de la “participación” en el marco del “debate”. A partir del acercamiento a dichas escuelas durante las jornadas dispuestas por el Ministerio Nacional de Educación, nuestro objetivo es aprehender los matices y las tensiones con las que se construyen los sentidos de “la participación” en la articulación entre Estado, escuelas y familias. La aproximación socioantropológica que realizamos intenta recuperar la dimensión histórica de estos procesos atendiendo a la trama de relaciones en las que se construyen dichos sentidos. Nuestro interés es poder dar cuenta de la heterogeneidad que los constituye y que impide establecer categorizaciones o posturas homogéneas entre los distintos actores y las diferentes escuelas. Nos proponemos, también, delinear las posibles continuidades y rupturas que el proceso de construcción de la Ley Nacional de Educación reviste respecto de las políticas educativas implementadas durante las últimas décadas en nuestro país.