INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
artículos
Título:
Variables socioeconómicas, familiares y escolares asociadas a bajos niveles de alfabetización
Autor/es:
FERRONI, M.; MENA, M.; DIUK, B.
Revista:
ALETHEIA
Editorial:
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE
Referencias:
Año: 2018 vol. 10 p. 110 - 127
ISSN:
1413-0394
Resumen:
Diferentes políticas públicas llevadas a cabo en las últimas décadas en Argentina han logrado mejorar significativamente los índices de permanencia de los niños en las escuelas. Sin embargo, en contextos de pobreza, la permanencia escolar no ha estado siempre acompañada de niveles aceptables de aprendizaje. En el presente trabajo se propuso, entonces, analizar si existen variables socioeconómicas, familia- res o escolares relacionadas con las dificultades que experimentan muchos niños de barrios pobres para aprender a leer y escribir, a pesar de estar insertos en el sistema educativo. Con tal fin, en primer lugar, se conformaron dos grupos de niños con base en los resultados de una prueba de escritura: uno con un muy bajo nivel de alfabe- tización y otro con un nivel de alfabetización similar al de la mayoría de sus pares. En segundo lugar, se realizaron entrevistas a las familias de los niños de ambos gru- pos, para recabar datos sobre el nivel socioeconómico de la familia, las escuelas a las que asistían los niños y el contexto alfabetizador hogareño. Las medidas obtenidas en la comparación entre los grupos señalaron que no existieron diferencias entre sí respecto de la medida de contexto alfabetizador hogareño pero sí respecto del nivel socioeconómico. Asimismo, se observó que la escuela a la que asisten los niños fue la variable que mejor predijo el desempeño en la escritura.