INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
artículos
Título:
Perfiles cognitivos de niños de NSE bajo con dificultades en la velocidad lectora.
Autor/es:
FERRONI, M.; BARREYRO, J.P.; MENA, M.; DIUK, B.
Revista:
Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
CIIPCA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017
ISSN:
1668-7027
Resumen:
El presente trabajo busca contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de velocidad lectora en niños que crecen en contextos de pobreza. Se realizaron dos estudios. El primero se propuso comparar los perfiles cognitivos de niños con y sin dificultad en el desarrollo de la velocidad en el reconocimiento de palabras. Participaron 68 niños de 6to grado de zonas vulneradas del conurbano bonaerense: 22 niños presentaban adecuada precisión pero baja velocidad lectora y 46 niños conformaron el grupo de comparación, con niveles promedio de precisión y velocidad. A ambos grupos se les administraron pruebas de conciencia fonológica, denominación rápida, memoria verbal y escritura convencional. En todas estas pruebas el grupo con baja velocidad lectora presentó desempeños inferiores a los del grupo de comparación. El segundo estudio buscó explorar en qué medida una intervención pedagógica daba lugar a un aumento en dicha velocidad. Para ello, los niños del grupo con baja velocidad lectora del Estudio 1 participaron de una situación pre test-intervención para promover el desarrollo de la velocidad lectora vía formación de representaciones ortográficas-post test. Los resultados del Estudio 2 mostraron que la intervención con lecturas repetidas y aceleradas de diferentes listados de palabras modificó significativamente el tiempo de lectura de las palabras de entrenamiento. Los datos también sugieren que el trabajo con unidades subléxicas en la intervención permitió transferir la velocidad ganada en las palabras de entrenamiento a palabras de transferencia, palabras no trabajadas en las sesiones pero con unidades sub léxicas incluidas en las palabras de entrenamiento.