INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
artículos
Título:
Desarrollo de la lectura y la escritura de palabras con ortografía compleja: sus predictores
Autor/es:
FERRONI, M.; DIUK, B.; MENA, M.
Revista:
Avances en Psicología Latinoamericana
Editorial:
Universidad del Rosario
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2016
ISSN:
1794-4724
Resumen:
Los objetivos de este trabajo fueron: (1) analizar la interacción entre los procesos fonológicos y la adquisición del conocimiento ortográfico en niños que aprenden a leer y escribir en español y (2) analizar qué habilidades predicen el aprendizaje ortográfico. Para ello se realizó un estudio longitudinal de primer a tercer grados con 46 sujetos hispanohablantes. A principio de primer grado se administraron pruebas para medir las habilidades predictoras de conocimiento ortográfico. A finales de los grados primero a tercero se administró una prueba de lectura y escritura de palabras ortográficamente complejas y de seudopalabras. Los resultados mostraron, en concordancia con investigaciones pasadas, que en momentos iniciales los niños leen y escriben palabras accediendo al procesamiento fonológico, y que a partir de segundo grado el conocimiento ortográfico empieza a incrementarse y a tener como mejores predictores las habilidades de denominación rápida y fluidez en el trazado de las letras.