INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
artículos
Título:
Dificultades lectoras en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
Autor/es:
DIUK, B.; FERRONI, M.
Revista:
PSICOLOGIA ESCOLAR E EDUCACIONAL
Editorial:
ABRAPEE Associaçao Brasileria de Psicologia Escolar e Educacional
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2012 vol. 16 p. 209 - 217
ISSN:
1413-8557
Resumen:
El estudio exploró si las dificultades lectoras en contextos de pobreza pueden interpretarse en términos del Efecto Mateo, que postula una acumulación de las diferencias entre quienes ingresan a la escuela con altos y bajos conocimientos prelectores, como consecuencia de la interacción entre el perfil cognitivo de los niños y la intervención pedagógica. En base a las habilidades prelectoras (sensibilidad fonológica y correspondencias), entre 59 ingresantes a 1er año se identificó a niños en riesgo y sin riesgo. Se compararon sus habilidades de lectura y escritura durante tres años. En el primer año la distancia entre grupos se amplió, confirmando las predicciones del Efecto Mateo. A partir del segundo año la escuela proporcionó a los niños en riesgo un apoyo educativo adicional. La comparación posterior mostró que las diferencias entre grupos se fueron reduciendo (precisión y velocidad lectora, escritura fonológica) o se mantuvieron (escritura ortográfica) pero no se ampliaron.