INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
artículos
Título:
Las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños que crecen en contextos de pobreza: análisis del perfil de procesamiento
Autor/es:
DIUK, B.; MORAS, C.
Revista:
Revista Perspectivas en Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
Facultad de Psicología - Universidad de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2009 vol. 6 p. 22 - 29
ISSN:
1668-7175
Resumen:
El estudio explora el perfil cognitivo de niños de sectores pobres que presentan dificultades en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Se equiparó por nivel lector a 18 niños con dificultades con 36 niños más pequeños que aprendían a leer y a escribir sin dificultades. Se administraron pruebas que evaluaban el nivel de conciencia fonémica (segmentación y síntesis de sonidos), el conocimiento de las letras, la denominación rápida de letras y la escritura fonológica y ortográficamente convencional. Las únicas tareas en las que se encontraron diferencias estadísticamente significativas fueron las pruebas de denominación veloz de letras y el conocimiento de las letras. Este perfil de desempeño difiere perfil encontrado en estudios previos con niños disléxicos hablantes de español, por lo que se hipotetizó que las dificultades de los niños que crecen en contextos de pobreza estarían asociadas la inadecuación de las oportunidades de aprendizaje con que contaron.