INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
artículos
Título:
¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.
Revista:
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Cádiz y APAC-EUREKA
Referencias:
Lugar: Cádiz; Año: 2018 vol. 15 p. 1102 - 1119
Resumen:
En el marco de la transposición didáctica, se estudió el tratamiento de lapérdida de la biodiversidad en los libros de texto de la educación secundariade España, según la editorial, la fecha de publicación, el curso para el cualestá destinado y su nivel de complejidad; todo ello, mediante un enfoque deanálisis mixto (cuali-cuantitativo). Se empleó el análisis univariado de lavarianza anidando al curso para el que están destinados los libros de texto,determinando así el efecto residual sobre los otros factores. Se encontrarondiferencias entre los cursos y las editoriales, pero no para el año o periodode publicación. También la variable editorial interaccionó con el periodo y elcurso. Se discriminaron niveles de complejidad para cada curso y entre cursos,destacándose los libros de texto del cuarto curso de la educación secundariaobligatoria y de segundo de bachillerato, que mostraron un tratamientoholístico y no-utilitario de la problemática.