INVESTIGADORES
DIFABIO hilda Emilia
artículos
Título:
Las funciones del tutor de la Tesis doctoral en Educación
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Referencias:
Lugar: Distrito Federal; Año: 2011 vol. 16 p. 935 - 959
ISSN:
1405-6666
Resumen:
El trabajo analiza las funciones generales y específicas del tutor de Tesis doctorales. En las primeras, distingue y explica las siguientes tareas: evaluación temprana y realista de las necesidades del estudiante, foco pedagógico, clarificación de expectativas y límites, desafío académico y valoración, gestión del conocimiento, reuniones frecuentes, revisión del trabajo escrito, feedback inmediato y constructivo, advertencia de las señales de peligro, promoción del acceso a la cultura de la investigación y aculturación en una comunidad de práctica. Aborda las segundas en correspondencia con el proceso conceptual y lingüístico de producción de la tesis: proyecto, escrito final y defensa. Por último, se esbozan dos temas que resultan de importancia para profundizar la investigación de la tutoría en pos de su mejora: las concepciones de investigación (tanto de los alumnos como de sus supervisores) y la formación del tutor.