INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
artículos
Título:
Las clases de Biología II: Una mirada sobre la transposición, el currículum, la comunicación y la evaluación
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; RIVERO, MARIEL E.; RODRÍGUEZ, PAMELA E.; SÁNCHEZ, MICAELA D. ; DE LONGHI, ANA L.
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2017 vol. 4 p. 89 - 100
Resumen:
Con el propósito de reconocer las variables de lasituación didáctica que intervienen en la transformación de un contenidobiológico, construir y validar una grilla de análisis para categoríasdidácticas e interpretar las observaciones de la realidad educativa, losestudiantes de la cátedra de Didáctica General del Profesorado en CienciasBiológicas de la Universidad Nacional de Córdoba realizaron una inmersión enaulas de ciencias de la escuela secundaria. Se construyó y validó una grilla deobservación, con la que se analizaron las categorías de trasposición didáctica,tipos de conocimiento, currículum, comunicación y evaluación. Se encontró que el uso de libros de texto por los alumnos en elaula fue limitado, aunque el empleo de guías de estudio predominó y se centróen contenidos conceptuales. Las planificaciones docentes se mostraron enrelación a los lineamientos curriculares y flexibles ante imprevistos. El tipode transposición didáctica preponderante fue analítica, y los circuitosdialógicos fueron principalmente de exposición abierta y de diálogo controlado.La noción de evaluación que prevaleció consistió en la acreditación sumativa desaberes.