INVESTIGADORES
MILLENAAR Veronica
artículos
Título:
Entre la escuela y el trabajo. Estrategias de formación y experiencias en el trabajo de los jóvenes egresados del secundario
Autor/es:
CAROLINA DURSI; VERÓNICA MILLENAAR
Revista:
KAIRÓS REVISTA DE TEMAS SOCIALES
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2015 vol. 19 p. 49 - 73
Resumen:
El artículo se propone explorar lasestrategias y vínculos con el trabajo de jóvenes egresados de la escuelasecundaria, tanto en lo referido a su formación laboral como en sus primerasexperiencias de empleo. Se analiza un grupo de jóvenes varones y mujeresprovenientes de hogares de bajo nivel socioeconómico y egresados de dosdispositivos de formación laboral. Ambos dispositivos comparten la estrategiade vincular a los jóvenes con el empleo formal, tanto desde el contenido de laformación como desde el ofrecimiento a realizar una experiencia laboral en uncontexto real. El propósito de analizar esta población es comprender enprofundidad sus experiencias ya que, desde una primera mirada, sus trayectoriassuponen una inserción temprana en el mercado de trabajo y en condiciones decierta estabilidad laboral, a diferencia de lo que marca la tendencia para estegrupo social. A partir de entrevistas en profundidad con los jóvenes egresados,se analizan, en primer lugar, sus vínculos con el trabajo durante el período decursada de la escuela secundaria y con posterioridad al mismo. En segundolugar, se estudian las estrategias de formación ligadas a esas inserciones,observando particularmente las motivaciones, expectativas, aprendizajes yexperiencias que en torno a ellas. Por último, se analizan los procesos desubjetivación y disciplinamiento ligados al trabajo a partir de estasexperiencias educativas y laborales iniciales.