INVESTIGADORES
GESSAGHI Maria Victoria
artículos
Título:
Ser sencillo, ser buena persona?: clasificaciones morales y procesos de distinción en las experiencias educativas de la ?clase alta? argentina"
Autor/es:
GESSAGHI, VICTORIA
Revista:
PRO-POSIçõES
Editorial:
UNICAMP
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2015 vol. 26
ISSN:
0103-7307
Resumen:
Este artículo se propone explorar las narrativas morales que "la clase alta" argentina moviliza como criterios de distinción social y los modos en que las escuelas median en la construcción de dichos discursos. Analiza la importancia del carácter moral como signo de distinción, emplazando las experiencias educativas los sujetos en configuraciones nacionales e históricas específicas. A partir de documentar las experiencias formativas de los miembros de "la clase alta", los criterios de selección de sus escuelas y las prácticas que se llevan adelante en dichas instituciones, el artículo sostiene que no es a partir de la acumulación de capital escolar que, en la Argentina, las instituciones educativas se vuelven estratégicas en la lucha entre las distintas fracciones de la clase dominante por imponer los principios legítimos de legitimación sino que se constituyen en una importante dimensión de la exclusión a partir de contribuir a recrear un repertorio específico de clasificaciones morales.