INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
artículos
Título:
Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; RIVERO, MARIEL E.; RODRÍGUEZ, PAMELA E.; SÁNCHEZ, MICAELA D.; DE LONGHI, ANA L.
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2016 vol. 3 p. 151 - 161
Resumen:
Con el propósito dereconocer las variables de la situación didáctica que intervienen en latransformación de un contenido biológico, construir y validar una grilla deanálisis para categorías didácticas e interpretar las observaciones de larealidad educativa, los estudiantes de la cátedra de Didáctica General delProfesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdobarealizaron una inmersión en aulas de ciencias de la escuela secundaria. Paraello se construyó y validó una grilla de observación con la que se analizaronlas categorías de dimensiones, situaciones didácticas y modelos deenseñanza-aprendizaje. Se encontró que la dimensión técnica de la didáctica se circunscribió ala planificación de los programas de las materias, sin producción de unidadesdidácticas. La dimensión socio-política reveló que la enseñanza estuvodesligada de las problemáticas socio-comunitarias y las característicasinstitucionales. Las características de la situación didáctica dieron señalesde la fuerte demanda que interpela al docente en su tarea por los procesos yrelaciones que ocurren en el aula. El modelo didáctico predominante fue el detransmisión-recepción, asociado a actividades centradas en el uso de guías deestudio, la búsqueda de respuestas textuales y en secuencias de corrección derespuestas, dando escasas oportunidades al alumno para el aprendizaje.