INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
artículos
Título:
El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.; GAVIDIA, VALENTÍN
Revista:
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Cádiz
Referencias:
Lugar: Cadiz; Año: 2016 vol. 13 p. 527 - 543
Resumen:
Este trabajo estudia eltratamiento del concepto de servicios ecosistémicos en libros de texto de laeducación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato de España. Con el objetivo de definir su marco conceptualse recopilaron publicaciones científicas de la ?comunidad de expertos?, queactúa de referente epistemológico en el proceso de transposición didáctica. Elconcepto de servicios ecosistémicosestuvo presente sólo en el 10 % de los manuales analizados (de un total de 50);sin embargo, en la mayoría de ellos se mencionó algún bien o servicio (sobretodo en libros de ciencias de la tierra y medioambientales). Estos resultadosse relacionan con la ausencia de la conceptualización en el currículo español.Los servicios ?directos? de los ecosistemas fueron tratados con mayorfrecuencia que los ?indirectos?. Aun así, se encontró un centrismo en lasselvas tropicales como las únicas proveedoras de bienes, y escasarepresentación de los servicios sociales y culturales de la biodiversidad.