INVESTIGADORES
DIUK Beatriz Graciela
artículos
Título:
Perfiles cognitivos de niños con dificultades lectoras provenientes de distinto sector socioeconómico
Autor/es:
DIUK, B.; SERRANO, F.; MENA, M.; FERRONI, M.; CHRISTIE NEWBERY, I.
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 24 p. 16 - 31
Resumen:
El objetivo del estudio es contribuir a la comprensión de las dificultades lectoras que experimentan los niños en contextos de pobreza a partir de la comparación de sus perfiles cognitivos asociados a la adquisición de la lectura y la escritura con los de niños de NSE medio diagnosticados como disléxicos. Participaron del estudio 38 niños de entre 8 y 12 años, 19 de cada sector social. Se administraron pruebas de lectura y escritura de palabras, pseudopalabras y no palabras,conocimiento del nombre y el sonido de las letras, conciencia fonológica, memoria fonológica, velocidad de denominación, inteligencia y vocabulario. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas a favor de los niños de NSEmedio en las pruebas de conocimiento de los sonidos de las letras, memoria detrabajo verbal, lectura de no palabras, vocabulario e inteligencia. Se analizaron los resultados en el marco de los modelos que interpretan las dificultades lectoras como producto de la interacción entre factores de riesgo y de protección, tanto biológicos como ambientales. Se consideró que el escaso conocimiento del sonido de las letras por parte de los niños de NSE bajo podría constituir una de las vías mediante las cuales la enseñanza inadecuada se constituye en un factor de riesgo para esta población.