INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
artículos
Título:
La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación. Un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española
Autor/es:
BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DE LONGHI, ANA L.; GAVIDIA, VALENTÍN
Revista:
CIêNCIA E EDUCAçãO
Editorial:
Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências, campus de Bauru
Referencias:
Lugar: Bauru; Año: 2015 vol. 21 p. 673 - 691
ISSN:
1516-7313
Resumen:
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento de las causas de la biodiversidad y de las razones para su conservación que realizan libros de texto de la Educación Secundaria de España. Para ello, se determinó el ámbito conceptual y axiológico que define la comunidad de expertos, se examinó el tratamiento propuesto en el currículo español y se analizaron 50 manuales escolares (27 de la Educación Secundaria Obligatoria ?ESO- y 30 del Bachillerato). Los resultados mostraron que el proceso de transposición didáctica vuelve monumentalista la enseñanza de la biodiversidad, ya que olvida las razones de su existencia, y se enriquece de connotaciones biologicistas y utilitaristas sobre los motivos de su conservación, dejando de lado las dimensiones éticas, filosóficas y culturales. Además, el tratamiento de los manuales escolares de las causas y conservación de la biodiversidad reveló una marcada distancia de lo señalado en el currículum de España, sobre todo para el primer curso de la ESO y del bachillerato.