INVESTIGADORES
GONZALEZ GALLI Leonardo Martin
artículos
Título:
Una investigación sobre los obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes de escuela secundaria de Argentina
Autor/es:
LENARDO GONZÁLEZ GALLI; ELSA MEINARDI
Revista:
CIêNCIA E EDUCAçãO
Editorial:
Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho
Referencias:
Lugar: Bauru (Sao Paulo); Año: 2015 vol. 21 p. 101 - 122
ISSN:
1516-7313
Resumen:
Resumen: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación tendiente a identificar los principales obstáculos para el aprendizaje del modelo de evolución por selección natural en estudiantes de dos cursos de secundaria. La existencia de dichos obstáculos se infiere a partir de la identificación y caracterización de los patrones explicativos y las concepciones que los estudiantes ponen en juego al explicar casos de evolución adaptativa, así como de análisis provenientes de la historia y epistemología de la biología y de la psicología cognitiva. Se identifican la teleología de sentido común, el razonamiento causal lineal y el razonamiento centrado en el individuo como tres obstáculos principales y se discuten algunas de las implicancias didácticas de estos resultados.