INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
artículos
Título:
Una estrategia didáctica para la formación de educadores en salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora
Autor/es:
DE LONGHI, ANA L.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; DUBEUX ABENSUR, P.L.
Revista:
INTERFACE - COMUNICACAO, SAUDE, EDUCACAO
Editorial:
Universidad Estatal Paulista-UNESP
Referencias:
Año: 2014 vol. 18 p. 759 - 769
Resumen:
El trabajo presenta una propuesta didáctica para la formación docente de profesionalesdel área de la salud denominada ?Indagación Dialógica Problematizadora? (IDP) y probada en el espacio curricular ?Formación didáctico-pedagógica en salud? del Centro de Desarrollo de la Enseñanza Superior en Salud (CEDESS), Universidad Federal de San Pablo. La misma se diseñó en el marco de un proyecto binacional entre Brasil y Argentina, y se desarrolló en formato presencial y virtual. La implementación de IDP permitió generaruna dinámica comunicacional coherente con el posicionamiento constructivista y posibilitar un cambio en las formas comunicativas del docente y de los alumnos, guiadas desde la problematización de situaciones cercanas a las experiencias de los mismos. La implementación de esta innovación educativa fue coherente con los cambios curriculares derivados de las actuales políticas de salud para Brasil.