INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
artículos
Título:
La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos
Autor/es:
DE LONGHI, ANA L.; FERREYRA, A.; PEME, C.; BERMUDEZ, GONZALO M.A.; QUSE, L.; MARTÍNEZ, S.; ITURRALDE, C.; CAMPANER, G.
Revista:
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Cádiz
Referencias:
Lugar: Cadiz; Año: 2012 vol. 9 p. 178 - 195
ISSN:
1697-011X
Resumen:
En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista.Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.