INVESTIGADORES
BERMUDEZ Gonzalo Miguel Angel
artículos
Título:
La indagación dialógica: una estrategia reguladora de la construcción de la ciencia escolar
Autor/es:
FERREYRA, A.; DE LONGHI, A.L.; CORTEZ, M.; PAZ, A.; BERMUDEZ, G.
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Universitat Autónoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2005 p. 1 - 5
ISSN:
0212-4521
Resumen:
El trabajo muestra algunos logros obtenidos  por los estudiantes en lo que hace a diferentes aspectos de su conocimiento, incluyendo distintas formas de comunicación verbal propias de la ciencia escolar. Se ponen de manifiesto, el rol y algunas características del andamiaje verbal mediador que va generando el docente durante el proceso de respuesta a las cuestiones que plantean las actividades. Todos estos elementos contribuyen para caracterizar el proceso de regulación que ocurre durante la construcción del conocimiento científico en el aula. En base al diseño de las clases ?que incluye la secuencia temática y de actividades, y el tipo de intervención verbal asociadas a las mismas-, del registro del  diálogo ?organizado en episodios-, y de los materiales utilizados y producidos en la clase, se analizan los tipos de intervenciones de docentes y alumnos asociados a diferentes ciclos de actividad, en temas de ciencia de diferentes niveles de complejidad. Se señala de qué forma las diferentes categorías de expresión verbal en el diálogo didáctico, pueden ser indicadoras tanto del nivel y tipo conocimiento que circula en el aula, como del rol que juega el docente en diferentes estadios del aprendizaje de los alumnos. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que es la pregunta, su contenido, quien la formula y cómo la formula, la que regulará la secuencia de circulación del conocimiento que se construirá en el aula. Particularmente, se muestran episodios que ejemplifican la variedad y especificidad de las  categorías de intervención verbal ?afirmaciones y cuestiones- de alumnos y docentes que se integran en el diálogo didáctico, y que ponen en evidencia el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y meta-cognitivas afines a las características del trabajo científico en física. Resulta así, que la trama dialógica que ocurre en el aula, además de un vehículo para evaluar o hacer un seguimiento de la comprensión de los alumnos, es un medio o motor para regular el desarrollo de un significado compartido del conocimiento científico que ?se pone en escena? en el contexto de las actividades.